La primera visita del cachorro al veterinario es un momento muy importante, en el que se debe evaluar el estado de salud del pequeño y fijar las fechas para el inicio del calendario de vacunación y desparasitación, imprescindibles para prevenir la aparición de cualquier patología.
En esta primera revisión general el especialista realizará una exploración completa y será el momento indicado para resolver las dudas que podamos tener acerca de los cuidados que requiere, su alimentación o socialización. ¿Quieres saber cuándo llevar al perro al veterinario por primera vez? ¿Qué pruebas debemos esperar que le realicen?
¿Cuándo llevar a mi cachorro al veterinario por primera vez?
Los perros cachorros, a diferencia de los adultos, son mucho más vulnerables a los cambios de temperatura, parásitos o virus, por ese motivo, es fundamental estar alertas ante cualquier cambio de comportamiento y acudir al especialista si sospechamos que padece cualquier problema de salud.
Cachorros que han nacido en casa
La primera visita al veterinario debería realizarse pocos días después del parto de la perra, cuando ella se encuentre algo más recuperada. Lo ideal sería transportar a la madre y a los cachorros en coche con el uso de un transportín bien acondicionado, con una bolsa de agua caliente bien envuelta para mantener la temperatura de los pequeños. Esta primera visita es muy importante, ya que tanto la salud de los pequeños como la de la madre, que es quien debe cuidarlos, deben estar en perfecto estado.
Este punto es especialmente importante si la progenitora no ha recibido cuidados, desparasitaciones y un correcto seguimiento veterinario durante el embarazo, ya que existe el riesgo de que haya podido contraer cualquier enfermedad, contagiándola a su vez a los cachorros.
En el caso de observar que la perra rechaza a sus cachorros y no los alimenta, la visita veterinaria será mucho más urgente, ya que un cachorro recién nacido debe alimentarse cada cuatro horas, de forma aproximada. En este caso el especialista nos explicará cómo alimentar perros recién nacidos y nos ofrecerá leche maternizada artificial para una nutrición óptima.
En esta primera visita veterinaria el especialista evaluará:
Estado de salud de la madre
Estado de salud de los cachorros
Posibles malformaciones
Movilidad y reflejos
Peso y crecimiento
Estado de nutrición
Después de esta primera visita de control, volveremos al veterinario cuando los cachorros tengan un mes de vida para fijar junto al especialista las fechas de vacunación, desparasitación interna y desparasitación externa, que suelen empezar alrededor de los dos meses.
Cachorros que han sido adoptados o rescatados
Especialmente si tenemos otros animales en casa, es conveniente acudir al especialista antes de llevar al cachorro al hogar, ya que podríamos estar introduciendo virus y parásitos en nuestro entorno sin ser conscientes de ello. Si has fijado una fecha para la adopción, reserva también la visita al especialista para el mismo día. Los cachorros que han sido abandonados o rechazados por la madre son los más vulnerables a padecer cualquier enfermedad, por ello, asegúrate de acudir al veterinario cuanto antes.
Será indicado consultar, siempre que sea posible, cómo han sido los cuidados del pequeño hasta el momento, incluyendo su alimentación, cuidados y hábitos. También preguntaremos a la persona que nos entregue el cachorro si ha sido vacunado o desparasitado para que nuestro veterinario tenga constancia de ello. En estos casos el antiguo responsable nos entregará además la cartilla sanitaria y toda la documentación necesaria.
Al igual que en el caso anterior, cuando el cachorro cumpla cuatro semanas acudiremos al veterinario de nuevo para concretar el calendario de vacunas y desparasitación que se iniciará aproximadamente a las ocho semanas.
¿Qué pruebas van a realizarle?
El veterinario debe realizar una exploración completa a nuestro cachorro que garantice un buen estado de salud. Lo más probable es que realice una auscultación para asegurar que, tanto el corazón como los pulmones funcionan correctamente. También revisará mucosas, dientes, temperatura, orejas, ojos, nariz y reflejos, así como cualquier otra parte del cuerpo. Será importante revisar, por ejemplo, que los testículos hayan descendido por completo.
Ante cualquier anomalía el especialista puede sugerirnos realizar pruebas complementarias, como un análisis de sangre, un análisis de orina o radiografías. Nos puede sugerir además realizar una tabla de seguimiento en cuanto a peso y tiempo de vida, para garantizar que se está desarrollando de forma correcta. ¡No olvides consultarle todas las dudas que tengas!
Las vacunas de los cachorros
Durante la primera visita, el veterinario te explicará cuándo es el mejor momento para empezar el calendario de vacunación del cachorro imprescindible para prevenir enfermedades potencialmente mortales y graves, como es el caso del moquillo, el parvovirus, la rabia o la hepatitis infecciosa.
El calendario estándar de cachorros en España es el siguiente:
6 semanas: primovacunación o primera vacuna polivalente.
8 semanas: polivalente.
12 semanas: recordatorio de la polivalente y leptospirosis.
Así mismo, te explicará cuáles son los productos ideales para desparasitar interna y externamente, que deben ser específicos para cachorros. Nunca se deben utilizar los mismos productos que para el uso en adultos, ya que podrían resultar potencialmente tóxicos. Ambos calendarios, tanto de vacunas como de desparasitación, deben seguir realizándose de forma periódica en el perro, para que siga protegido durante toda su vida.
Finalmente, recordar que nunca se debe pasear a un cachorro sin vacunas, ya que es susceptible a contraer cualquier virus, bacteria o parásito que resida en el ambiente.
¿Cuándo llevar a un cachorro al veterinario? – Situaciones de emergencia
Puede ocurrir que el cachorro manifieste algunos comportamientos anómalos y, aunque no siempre van a ser síntoma de enfermedad, es conveniente conocer la sintomatología más alarmante para saber cuándo llevar al veterinario a un perro.
A continuación te mostraremos algunas señales que indican que debes acudir al veterinario:
Falta de apetito
Vómitos
Diarrea
Inactividad
Fiebre
No orina o defeca
Descarga nasal
Conjuntivitis
Úlceras
Erupciones
Movimientos anómalos
Convulsiones
Consejos
No mediques jamás a un cachorro o a su progenitora sin supervisión veterinaria.
Acude a tu veterinario de emergencia si tu cachorro pasa más de 12 horas sin comer.
Acude a tu veterinario de emergencia si observas vómitos y diarrea abundantes.
Las razas con predisposición a padecer enfermedades hereditarias pueden requerir más pruebas veterinarias.
Clínica Veterinaria en Cuenca y Azogues – Ecuador
En AUSTROVET disponemos de equipos completos y salas especiales para todo tipo de cirugía con especialistas en cada área que permiten a su mascota estar en las mejores manos al momento de una cita de rutina o una intervención quirúrgica.
AUSTROVET tiene a su disposición con un hospital veterinario en la ciudad de Cuenca y una clínica veterinaria en la ciudad de Azogues asegurándonos de brindar un servicio de calidad en los principales sectores del Austro ecuatoriano.